martes, 12 de octubre de 2010

Vigotsky: Lenguaje y pensamiento...


El tema tratado tiene una amplia preeminencia dado que es un medio básico para cualquier adquisición de aprendizaje lingüístico, que puede ser extrapolado a otros tipos de adquisión de habilidades. Es importante que en los contextos de enseñanza se tengan presentes las propuestas hechas por el autor, pues en ellas se evidencia el impacto que tiene el tutor, como parte del entorno, en el desarrollo del individuo. Por otro lado, remitiéndose a otros aspectos planteado por el autor, es necesario resaltar, la preponderancia que adquiere la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como un factor donde la relación entre desarrollo y aprendizaje se torna inversa, en un punto el desarrollo jalona el aprendizaje, pero luego, con el habla, el lenguaje como mayor herramienta de mediación y la interacción, es el aprendizaje quien jalona el desarrollo. Este tipo de temas en el área de la psicología cobran una vital importancia en el campo educativo donde constantemente se busca una temprana estimulación del niño para el desarrollo adecuado de sus facultades; además, desde una perspectiva psicológica socio-cultural logran evidenciar como patologías como agnosias o las praxias pueden ser trabajadas desde el concepto del jalonamiento o interacción.

Publicación realizada por: Erika Osorio - Jairo Eduardo Palechor

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