miércoles, 13 de octubre de 2010

Vigotsky: Pensamiento

El pensamiento del niño se origina independientemente del lenguaje, pero a partir de la aparición de este el pensamiento se organiza  y lograra estructurarse de manera compleja es en ese punto donde el pensamiento y el lenguaje se unen, dando importancia a la yuxtaposición de estas dos. En un inicio el niño piensa en bloques íntegros lo cual se denomina sincretismo, esta es una peculiaridad del pensamiento infantil que le permite tener un pensamiento concebido como un todo, luna gestalt completa. Luego es a través de la adquisición del lenguaje que el infante comienza separar todo en partes dado que el lenguaje y la palabra es lo que permite denominar los objetos y por ende separar los unos de los otros. Vygotsky formula dos formas de pensamiento esenciales, el pensamiento natural (primario), y el pensamiento cultural (secundario). El primero hace referencia a procesos mentales inferiores prácticamente innatos al ser humano donde se caracteriza por la asociación entre objetos o cosas, el segundo le permite al niño, resolver problemas de una manera mas compleja alejándose del paradigma asociativo del pensamiento, en este punto, su pensamiento no se limita a relacionar objetos de una forma básica, sino que a partir del lenguaje, el niño puede planear diferentes alternativas para la solución de problemas.
Por otro lado, desde los planteamientos de Vygotsky se pueden evidenciar tres etapas del pensamiento que atraviesan a las planteadas anteriormente. La etapa uno o de grupos desorganizados se caracteriza por un aprendizaje dado por casualidades, una manera de adquirir conocimiento por medio del ensayo y error, la etapa dos o pensamiento en categorías es donde el niño ve el mundo como un todo, los conceptos se unen para formar un sincretismo donde las partes no son diferenciables. Finalmente la etapa tres denominada pensamiento conceptual, permite al niño elaborar un juego mental entre la síntesis y el análisis, permitiéndole jugar con las partes del todo y desarrollar un pensamiento más complejo.

Bibliografia:
Lev Semenovich Vygotsky, Desarrollo del lenguaje y el pensamiento en L.S. Vygotsky. Obras escogidas tomo III. Conferencia 11. (1993).
Autores: Jairo Eduardo Palechor, Erika Osorio, Sebastian Salcedo, Maria Jose Otoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario